Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

29.12.08

Inicios de la Colaboración Médica Cubana en Gambia

La colaboración médica cubana en Gambia comenzó en junio de 1996 al término de la I Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Gambia celebrada en abril de ese mismo año, donde se acordó el envío de 39 profesionales de la salud cubana para laborar por contrato.

En 1999 se implementa el Programa Integral de Salud en Gambia (PIS) cuando el Prof. Alhaji Dr. Yahya A. J. J. Jammeh, Presidente de Gambia, visita a Cuba y sostiene un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba. El 16 de junio de 1999, fueron recibidos 158 colaboradores entre médicos, personal de enfermería, técnicos y profesores de medicina.

Los acuerdos intergubernamentales han permitido la continuidad de la colaboración en el que el personal de salud cubano ha laborado en comunidades rurales y diferentes centros de salud, lo que permitió alcanzar la cifra de hasta 259 colaboradores que acumulativamente cifran 1034 cubanos que han laborado en los 10 años del PIS en Gambia.

28.12.08

Hitos de la colaboración médica

1999. Apertura de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines (EMCA)
2001. Se inicia la formacón de Licenciados de Enfermería y Administradores de Salud en la EMCA.
2004. Reducción del número de colaboradores por la extensión del PIS hacia otros países.
2006.
*Condecoración Gran Oficial de la Orden Nacional de la República de Gambia.
*Apertura de los servicios para Hemodialisis y Tomografía Axial Computarizada.
*Aseguramiento médico a la Cumbre de la Unión Africana con sede en Gambia.
2007. Lanzamiento del Nuevo Programa de Formación de Médicos en las Comunidades (NPFMC).
2008.
*Comienza el primer curso Premédicos y Médico del NPFMC en las regiones: Bwiam,
Farafenni, Bansang y Basse.
*Inicio del Programa de Maestrías de Amplio Acceso en cinco especialidades y primera graduación con 33 Master en Ciencias.