Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

29.12.09

SEGUNDA GRADUACION DE MASTERES CUBANOS EN GAMBIA

Un numeroso grupo de profesionales de la salud cubanos culminan exitosamente su misión en tierras gambianas. Dentro de las acciones desplegadas han combinado la asistencia médica junto a la investigación científica y la educación continuada. Una prueba de ello es que se gradúan como máster 48 compañeros que alcanzan esta categoría durante este periodo de trabajo en tierras gambianas. Las investigaciones presentadas reflejan alta calidad científica y constituyen importantes aportes para valorar la realidad en materia de salud en Gambia. Esta es la segunda graduación de máster lograda en la Misión Médica Cubana en Gambia. Se demuestra una vez más el profesionalismo y la integralidad de los profesionales de la salud cubanos.

27.12.09

IMPACTO DE DIEZ AÑOS DE COOPERACION DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

La inmensa profesionalidad, profundo humanismo y valores éticos quedan explícitos en el volumen y calidad de los servicios prestados, las actividades de capacitación, en la formación de los recursos humanos y en la asesoría y despliegue de investigaciones realizadas por el personal de salud cubano.

Actualmente se prestan servicios en 25 especialidades médicas diferentes y la cobertura de la atención médica en instituciones oscila en 35% ; en tanto en el año 2004 alcanzó 80%, concordante con el mayor número de cooperantes en la historia de la colaboración médica cubana.

Se han efectuado desde 1999 al 2009, 8 162 017 consultas médicas, de ellas 1 551 099 fueron de terreno; 125 934 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 34 352 fueron cirugías mayores; 305 917 partos, incluidas 6 515 cesáreas y 1 712 202 pruebas de diagnóstico entre las áreas de imagenología, laboratorio clínico y anatomía patológica. Se han logrado salvar 114 141 vidas en pacientes al borde de la muerte o con enfermedades letales.

Hasta la fecha 22 profesionales médicos gambianos han sido graduados por la obra de profesores de medicina cubanos y en los próximos cinco años se estima la graduación de la cantidad mínima necesaria para la sostenibilidad de los servicios médicos en el país

21.12.09

Ministro de Salud de Gambia ofrece la bienvenida a nuevo grupo de 101 médicos cubanos.


Banjul, 21 de Diciembre de 2009. En la mañana de hoy se efectuó en esta capital un encuentro de bienvenida entre las autoridades de salud de Gambia y el nuevo grupo de 101 colaboradores de la salud cubanos que arribaron recientemente al pequeño país de África Occidental. La actividad estuvo presidida por el Ministro de Salud, Sr. Abubakar Gaye y la compañera Inés Fors Fernández, Embajadora de Cuba en Gambia.

En el seminario de orientación impartido por especialistas locales a los cubanos, se les informó sobre importantes aspectos del funcionamiento del sistema de salud. Los temas abordados incluyeron la atención materno infantil, cuadro de salud, principales enfermedades y su manejo, funcionamiento del servicio de laboratorio y guías prácticas sobre el uso de medicamentos, entre otros.

El Dr. Suiberto Hechavarría, Jefe de la Misión Médica Cubana, expuso un resumen sobre la composición del grupo actual de colaboradores que incluye 63 Médicos Generales Integrales que laborarán en la Atención Primaria; así como los lineamientos de trabajo que incluyen la asistencia médica, la formación de recursos humanos y la asesoría a Programas priorizados.

El Ministro de Salud dio una afectuosa bienvenida a los profesionales y técnicos cubanos y expresó el agradecimiento del pueblo gambiano por los 10 años de colaboración en el marco del Programa Integral de Salud que Cuba ha implementado en más de 64 países del mundo. Por su parte, la Embajadora Cubana reiteró las profundas raíces históricas y culturales que comparten los pueblos de África y la isla Caribeña y la hermandad y el cariño que unen a los pueblos de Gambia y Cuba. La actividad quedó sellada con una foto colectiva a las afueras del Hospital Nacional Docente Royal Victoria de Banjul como recuerdo del importante encuentro.

3.12.09

SE GRADUAN CATORCE NUEVOS MÉDICOS GAMBIANOS GRACIAS A COLABORACIÓN CUBANA.


Banjul, 3 de diciembre. En acto de ceremonia efectuado en esta capital recibieron sus Títulos catorce nuevos médicos Gambianos. El hecho es resultado de 10 años de colaboración entre Cuba y este hermano país africano en el marco del Programa Integral de Salud.

La actividad estuvo presidida por la Sra. Fatoumatta Jahumpa Ceesay, Presidenta de la Asamblea Nacional ; Abubakar Gaye, Ministro de Salud y Bienestar Social; la compañera Inés Fors Fernández, Embajadora de la República de Cuba en Gambia; así como otras personalidades del Gobierno, organizaciones internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En las intervenciones realizadas, varios oradores, entre ellos el Ministro de Salud, el Decano de la Escuela de Medicina y los estudiantes graduados, resaltaron el papel de Cuba en la formación de recursos humanos en África. Además agradecieron la iniciativa de los Presidentes de Cuba, Fidel Castro Ruz y de Gambia Alhaji Yahya A. J. J. Jammeh de fundar la primera Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en el continente en octubre de 1999. El Centro de altos estudios está constituido por un claustro de 28 profesores, de los cuales 22 son especialistas cubanos y en el decenio ha graduado 36 médicos.

Actualmente la carrera de Medicina se ha extendido a todo el país con la implementación del Nuevo Programa de Formación de Médicos en las comunidades. La formación de recursos humanos constituye una estrategia para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los países subdesarrollados y es ejemplo de solidaridad y amistad entre Cuba y los pueblos del mundo. La graduación coincidió con la fecha en que los colaboradores cubanos celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana y constituyó un momento de orgullo y satisfacción por el deber cumplido.