Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

29.1.10

Conmemoran los colaboradores Cubanos en Gambia el 157 Aniversario del natalicio de José Martí.

Banjul. 28 de enero de 2009. En acto celebrado en esta capital, los colaboradores cubanos de la Salud conmemoraron el Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de la patria antillana. El acto estuvo presidido por la compañera Inés Fors, Embajadora Cubana en Gambia; así como miembros de la Jefatura de la Misión Médica en este país.

En sus intervenciones los trabajadores de la salud cubanos hicieron un recordatorio de la vida y obra de José Martí como maestro, poeta y revolucionario. Una de las estudiantes de medicina gambiana, quien es también miembro del grupo de solidaridad con Cuba, leyó en español hermosos versos martianos que sirven de inspiración a la obra humanitaria de ambos pueblos.

¨Ha sido un homenja e a Martí que nos hace sentir muy cerca de nuestra patria y de su historia a pesar que nos separe tanta distancia. Recordando a Martí nos sentimos más revolucionarios”, expresó la Embajadora Cubana en sus palabras ante el colectivo de estudiantes, médicos y técnicos de la salud que brindan su ayuda a este país africano.

28.1.10

MARTI ESCRIBE AL AMOR

A LOS ESPACIOS
A los espacios entregarme quiero
Donde se vive en paz, y con un manto
De luz, en gozo embriagador henchido,
Sobre las nubes blancas se pasea, ?
Y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
En ciertas horas puras, cómo rompe
Su cáliz una flor,? y no es diverso
Del modo, no, con que lo quiebra el alma.
Escuchad, y os diré: ?viene de pronto
Como una aurora inesperada, y como
A la primera luz de primavera
De flor se cubren las amables lilas...
Triste de mí: contároslo quería
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres vi sentadas.
Pero las voces de los hombres echan
De junto a mí las nobles aves de oro:
Ya se van, ya se van: ved cómo rueda
La sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!?
Ved cómo sufro: vive el alma mía
Cual cierva en una cueva acorralada:?
¡Oh, no está bien:
me vengaré, llorando!

26.1.10

FORMA INNOVADORA PARA LA SUPERACIÓN EFECTIVA EN IDIOMA INGLES DE LOS COLABORADORES.


El 25 de enero de 2010, comenzó el curso de entrenamiento en Idioma Inglés con el propósio de lograr en los colaboradores, avances idiomáticos en unos y el perfeccionamiento en otros. El profesor, licenciado en Lengua Extranjera, efectúo una clasificación previa del nivel de los colaboradores para la planificación del curso según las necesidades de aprendizaje en grupos. El curso se concibe en saltos al nivel inmedito superior en la medida que el cursita obtenga logros positivos, lo que implica que el avance y el tiempo empleado estarán definidos por el estudiante de forma individualizada.


25.1.10

PROGRAMACION DE SUPERACION PARA EL CONTROL DE LA MALARIA

Entrenamiento teórico- práctico sobre Rociamiento Residual Intradomiciliario

Los días 6 y 7 de enero realizaron el entrenamiento teórico- práctico sobre Rociamiento Residual Intradomiciliario (RIR), la asesora cubana y un funcionario gambiano, ambos del Programa Nacional de Control de Malaria. Dicho entrenamiento tuvo como objetivo, capacitar a los fumigadores de las localidades de la Western Region a cargo del RIR, para garantizar la calidad.

Taller de adiestramiento para el tratamiento intermitente a embarazadas en la Western Health Region

Recientemente se celebró en la sede del Programa Nacional de Control de Malaria, entre los días 4 al 8 de enero el taller de adiestramiento sobre la administración del tratamiento Intermitente en la embarazada en los diferentes servicios de salud a los facilitadores de la Western Health Region. El mismo fue impartido por el staff del programa con el objetivo de actualizar conocimientos sobre Malaria, establecer el rol de los facilitadores y promover el uso correcto de los tratamientos consistentes en mosquiteros tratados con insecticida y el intermitente en la embarazada.

Presencia de asesores del Programa de Malaria en el Taller "Diagnóstico y manejo de casos con malaria"

Del 28 al 31 de diciembre de 2009 se celebró en la sede del Programa Nacional de Malaria (PNM), el taller "Diagnóstico y manejo de casos con malaria" con la participación de los asesores cubanos y de los funcionarios gambianos que atienden el programa en las diferentes regiones del país. El mismo se impartió por los representantes del PNM a los facilitadores de cada región con el objetivo de actualizar sobre el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Este taller se realiza cada año como parte del programa, a fin de obtener mejor control de la Malaria en Gambia.

5.1.10

EL QUEHACER CIENTIFICO DE LOS COLABORADORES CUBANOS


En el campo de las investigaciones, la colaboración médica ha alcanzado elevada organización a partir del trabajo desplegado por los cooperantes y su potencial científico, en el decursar de los años hasta la fecha.

Hoy existen 14 líneas de investigación aprobadas por el Consejo Científico de la colaboración que funciona por comisiones y responden a, publicaciones, actividades científicas y proyectos tanto de investigación como de desarrollo.

La sección de Ciencia y Técnica se reorganiza en el año 2008, comenzando con el rescate de los proyectos de investigación que fueron aprobados por el Comité de ética y publicaciones de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines. También fue conformado un archivo presencial con las investigaciones diseñadas y concluidas en Gambia, en su mayoría, como salidas a las maestrías de amplio acceso. Actualmente se labora en la construcción del archivo virtual como medio de consulta y en el banco de temas para la orientación hacia futuras investigaciones.

Desde el comienzo de la colaboración médica cubana se han celebrado nueve jornadas científicas. Según datos históricos en el año 2005 se presentaron 73 trabajos, en el 2006 fueron 104 y en el año 2007 alcanzó la cifra de 159. En el período 2008-09 previa celebración de eventos de base, se efectúo el IX Evento Científico Nacional y el Forum de Ciencia y Técnica en el que se presentaron 60 trabajos y de los presentados al Formun, 6 fueron relevantes y 8 destacados.

En este período se ha logrado, acelerar la elaboración y presentación de proyectos en general y los vinculados a programas asesorados por médicos cubanos, cambios en la proyección estratégica de las investigaciones, identificación de problemas para la actualización de las líneas de investigación, incremento de exigencia metodológica con el fortalecieminto de la actividad investigativa y rigor en las jornadas científicas, y ampliación de espacios virtuales para las publicaciones.