Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

14.2.10

Orden Nacional de Gambia. Premio al trabajo solidario de los Médicos Cubanos.


Recientemente el Gobierno de Gambia hizo entrega a más de un centenar de personalidades e instituciones los premios de la Orden Nacional de la República. Algunos amigos nacionales y extranjeros, se han acercado para preguntarme por qué la Misión Médica Cubana no estaba incluida en el listado. La razón es esta: LA ORDEN NACIONAL FUE ENTREGADA COMO PREMIO AL TRABAJO SOLIDARIO Y HUMANO DE LOS CUBANOS DESDE EL AÑO 2006.

A continuación les resumo el acontecimiento ocurrido cuatro años atrás, con la esperanza que sus protagonistas nos ayuden a reconstruir esta historia. He colocado las fotos que pude salvar escaneando las antiguas.

Diploma Gran Orden Nacional a Misión Médica de Cuba en GambiaEl 24 de abril de 2006 la Misión Médica Cubana recibió la distinción "Gran Oficial (Honorario) de la Orden Nacional de la República de Gambia" una de las más altas distinciones que otorga el Gobierno y Pueblo de éste país africano. En acto celebrado con la Presencia del Presidente Alhaji Dr. Yahya A.J.J. Jammeh, Gran Maestro de la Orden Nacional, se hizo entrega de la medalla con su banda cuatricolor y el Diploma que acredita la misma por los méritos alcanzados en el año 2005 y en ocasión de celebrarse el 11no. Aniversario de la Revolución Gambiana, el 22 de Julio.

La Orden Nacional fue instituida en 1972 y se otorga en reconocimiento al servicio meritorio al pueblo de Gambia. La condecoración contiene los colores de la enseña nacional (verde, blanco, azul y rojo) y tiene cinco insignias o categorías que son: Gran Comandante, Gran Oficial, Comandante, Oficial y Miembro; así como la medalla.

10.2.10

CONTINUAN ACTIVIDADES DE APOYO POR LA LIBERACION DE LOS CINCO

En la localidad de Basse, el día 24 de enero tuvo lugar un encuentro con el grupo de amigos de Cuba y se abordó la situación de los cinco héroes, donde estudiantes y demás participantes realizan un debate reflexivo. Los médicos cubanos efectuaron una amplia reseña histórica de cada uno de los héroes encarcelados en los Estados Unidos.

3.2.10

CUANDO Y COMO COMENZO EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MÉDICOS COMUNITARIOS EN GAMBIA?


Por acuerdo de la reunión de jefes de colaboraciones médicas en el exterior en septiembre de 2005, se iniciaron las acciones para la implementación en Gambia del Nuevo Programa de Formación de Médicos en las Comunidades (NPFMC) y en el período de noviembre a diciembre de 2006 se efectuaron intercambios con las autoridades de salud, educación y jóvenes egresados del pre-universitario gambianos.

Los jóvenes pre-seleccionados en las localidades de Bwian, Farafenni, Bansang y Basse, fueron entrevistados por un tribunal de profesores cubanos y representantes del Ministerio de Salud de Gambia en febrero de 2007, resultando elegidos 45 que en el mismo año comenzaron el curso pre-médico para la nivelación académica. El 21 de septiembre del referido año, fue inagurado oficialmente el NPFMC por el Presidente de la República de Gambia Yahya Jammeh.

El curso médico se inició el 11 de marzo de 2008 con una matrícula de 42 estudiantes y un claustro de 27 profesores cubanos y finalmente culminaron 35 estudiantes con calificaciones satisfactorias. El 9 de noviembre de 2009 tuvo lugar el reinicio del curso académico correspondiente al segundo año de la carrera con 35 estudiantes y un claustro de 29 profesores.

El trabajo y esfuerzo ha sido arduo en aras de un proceso con calidad donde las traducciones de los materiales docente han sido realizadas por los profesores sumado a otros colaboradores cubanos y validado por profesores licenciados en Lengua Extranjera en cuya tarea aún se continúa; todo ello para propiciar los medios de enseñanza suficientes para graduar estudiantes con elevada competencia profesional.

1.2.10

SOLIDARIDAD POR LA LIBERACION DE LOS HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO

Desde Gambia, grupos de solidaridad realizan actividades de apoyo por la liberación de los cinco prisioneros en cárceles del imperio que cumplen condenas injustas.
Palabras de Alarcón: "Fidel dijo que los Cinco volverán. Nosotros tenemos que actuar para que vuelvan."
GRUPOS DE SOLIDARIDAD Y MEDICOS CUBANOS EN SOMA SOSTIENEN ENCUENTRO. En la localidad de SOMA que pertenece a la Lower River Region en Gambia, los médicos cubanos realizaron un encuentro fructífero con el grupo de solidaridad. En dicho encuentro reflexionaron sobre la colosal trayectoria revolucionaria de Ramón Labañino y Ramón González, el mañado proceso judicial y las injustas condenas impuestas en su lucha contra el terrorismo.

EL GRUPO DE EPIDEMIOLOGIA, ACTIVOS EN LA SUPERACION

Taller: “Conocimientos para el diagnóstico microscópico de Malaria”
Del 18 al 29 de enero en el Hospital Docente “Royal Victoria” en Banjul, se impartió el Taller: “Conocimientos para el diagnóstico microscópicos de Malaria” por funcionarios del Programa Nacional de Malaria y la Dra. Felicia Batista Martínez por la parte cubana (asesora del programa) a los técnicos y asistentes de Laboratorio de Microbiología de los diferentes centros de salud de Gambia, con el objetivo de profundizar en la microbiología del parásito, en los cuidados técnicos del microscopio y personales, sobre la Bioseguridad, así como en la calidad en el diagnóstico.