Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

29.6.10

ENTOMÓLOGA Y MICROBIOLOGA CUBANAS TRABAJAN PARA EL CONTROL DE MALARIA

Recolectadas láminas para el Control de la calidad del diagnóstico de Malaria en un recorrido efectuado por todas las unidades asistenciales del país; al mismo tiempo que se realizó la reunión con las diferentes partes involucradas en el Programa Nacional de Malaria para su consolidación. Fueron analizadas las orientaciones para el muestreo de encuesta de los indicadores de Malaria y realizado en comisión un recorrido, precedida por un consultante de la OMS por las unidades asistenciales de salud en las diferentes regiones del país, para evaluar la implementación del Rociamiento Interior Residual en Gambia (22 al 24/6/2010).

28.6.10

Paciente masculino de 7 años de edad que acude a la consulta de Ortopedia del Hospital Docente "Royal Victoria" en Banjul por mordedura de serpiente en la mano derecha con evolución de siete días. Llega con “mano en guante” (aumento de volumen en mano y dedos, cambio de coloración en el índice y el medio, fiebre y toma ligera del estado general. Es hospitalizado con tratamiento por vía parenteral basado en esteroides, antinflamatorio y antibiótico con observación directa y estricta del caso. Diez días después se complica con necrosis del dedo índice y del medio con la zona dorsal de la mano por lo que se practica amputación de urgencia de ambos dígitos. El paciente se recupera rápidamente y continúa con buena evolución.

20.6.10

VIDAS SALVADAS EN MANOS DE MEDICOS CUBANOS

Paciente de 2 años de edad que llega remitido al Hospital Docente Royal Victoria en Banjul, con toma del estado general, dificultad respiratoria, fiebre y decaimiento. Es hospitalizado con el diagnóstico de Neumonía. Se indican todas las medidas necesarias para estabilizarlo hemodinámicamente, además, exámenes de laboratorio y Rx de tórax. Se impone tratamiento pero el paciente no evoluciona hacia la mejoría por lo que se discute en conjunto por los especialistas en Imagenología, Pediatría y el Cirujano y se concluye con el diagnóstico de Ruptura diafragmática Izquierda. Se decide la intervención quirúrgica urgente, bajo agobio respiratorio y durante la intervención se constata la Ruptura diafragmática izquierda y pericárdica, con prolapso del corazón hacia la cavidad abdominal y Hernia de asas intestinales, Bazo, Colon transverso y Estómago hacia el hemitórax izquierdo. En el transoperatorio se reparan las estructuras dañadas, cursa sin mayores complicaciones, se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos y luego pasa al servicio de Pediatría. La recuperación es satisfactoria, se mantiene en condiciones adecuadas, recibe la atención y el cariño de todo el personal de la unidad pediátrica.

19.6.10

ESTUDIANTES AMIGOS DE CUBA EN INTERCAMBIO CON LOS PROFESORES DE LA ESCUELEA DE MEDICINA


Por la parte cubana, el profesor Pablo Bahr intervino refiréndose a la historia de Cuba e importancia histórica de la Victoria de Playa Girón; mientras que la profesora Genny Domínguez manifestó la significación y trascendencia del 1ro de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores. En una de las intervenciones, un alumno en representación de los estudiantes de Medicina comentó sobre la religión Islámica lo que se interpreta como una forma de enriquecimiento e intercambio cultural entre Cuba y Gambia.

ACTIVIDADES DE TERRENO EN BANJUL POR MÉDICOS CUBANOS

Los colaboradores de la salud cubanos, agrupados en representación de diferentes especialidades médicas, personal de enfermería y técnicos de la salud, efectúan en jornadas sabatinas labores de Terreno que consisten en visitar distintos “compound” de la capital. Esta actividad es programada y dirigida por un especialista en Medicina General Integral en cada grupo que se conforma entre seis y siete colaboradores. Las acciones planificadas para hacer eficiente esta actividad, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, radican en el pesquisaje a embarazadas, población infantil priorizando a los recién nacidos y lactantes, a la población adulta con antecedentes patológicos personales y/o familiares y adulto mayor. En las embarazadas se chaquea la asistencia a la consulta de control prenatal o se indica en caso que no esté dispensarizada, en los menores de un año se cita a consulta de seguimiento postnatal y en los restantes grupos poblacionales se identifican casos nuevos con enfermedades crónicas no trasmisibles como Cardiopatías, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, entre otras y se indica consulta de seguimiento al mismo tiempo que se citan a los pacientes conocidos. Como parte de las acciones educativas se imparten charlas sobre la alimentación y dieta adecuadas, y el cuidado y saneamiento del medio ambiente como forma de estimular y alcanzar modificación de estilos de vida saludables.