Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

29.7.10

LABOR PREVENTIVA DE MEDICOS CUBANOS EN LA LOCALIDAD DE BASSE

-Los doctores cubanos Yenlys y Serdaniel dispensarizaron a 84 pobladores en Fatoto; de ellos 12 gestantes y 25 lactantes; así como pacientes hipertensos y con enfermedades respiratorias. Además se brindó atención a dos emergencias médicas que se presentaron, un paciente con crisis hipertensiva y el otro por un accidente vascular encefálico hemorrágico. Al mismo tiempo efectuaron acciones de educación para la salud. (20/4/2010)

-La Dra Yasminia, en presencia del Director del Centro del Salud, desarrolló la audiencia sobre la necesidad e importancia de las Donaciones de Sangre para salvar vidas humanas ante emergencias médicas. (17/5/2010).

-El Dr. Joaquín, impartió una charla educativa sobre las causas de las infecciones de la piel, el cuidado y formas prevenirlas con énfasis en los hábitos de higiene. (24/5/2010)

-Realizada audiencia sanitaria por el Dr. Robin sobre el virus H1N1 con participación de los trabajadores del centro, médicos cubanos y un grupo numeroso de pacientes. Fueron explicados los mecanismos de trasmisión y las medidas de protección posibles a implementar en la población. Hubo intercambio con los pacientes y trabajadores allí presentes los que emitieron interrogantes que fueron esclarecidas por el informador. (29/7/2010)

28.7.10

DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

Cada 26 de julio, el pueblo de Cuba celebra un Aniversario más por el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, cuyos hechos acaecidos en el año 1953, marcaron un hito en la historia de Cuba.

La epopeya histórica del 26 de Julio.

…”Condenadme, no importa, la historia de absolverá”...
Fidel Castro Ruz


Un numeroso grupo de cubanos procedentes de varias provincias, encabezados por el joven abogado Fidel Castro asaltaron los cuarteles del ejército batistiano nombrados Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la región oriental del país cuando se conmemoraba el año del centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
El intento de tomar los cuarteles resultó fallido y costó mucha sangre de decenas de cubanos humildes que fueron asesinados a sangre fría por orden de la dictadura. Los motivos eran tantos, y tan justos, como expusiera brillantemente el abogado Fidel Castro en su alegato por los sucesos del 26 de Julio, conocido como La Historia me Absolverá que constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953.
En el alegato de autodefensa Fidel señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: el de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda, el del desempleo, el de la educación y el de la salud; por lo que lo que éste pasaría a ser el programa de lucha de la revolución cubana que con el triunfo del 1ro de enero de 1959 se puso en marcha hasta nuestro días, en que toda el pueblo cubano disfruta de estas bondades concebidas.

NUEVAS OPCIONES DE SERVICIOS MEDICOS EN GAMBIA

Hasta la fecha, el Hospital Docente “Royal Victoria” ha sido escenario de la iniciación de nuevas posibilidades terapéuticas con lo cual se beneficia la población gambiana. Dentro de estas opciones implementadas por los médicos cubanos se enmarcan la apertura de servicios por consultas médicas de Neuro-pediatría, Toxicomanía, Psiquiatría Infantil, Masoterapia de Medicina Natural y más recientemente el servicio de Patología de Cuello; inaugurada oficialmente por la Fundación Francis Degualle Njie, ejecutivos del Hospital y del Ministerio de Salud de Gambia; así como por la representación de la OMS y de la Colaboración Médica Cubana. Este servicio será brindado por el personal médico cubano quien establece un programa como línea de trabajo para la prevención y detección precoz del Cáncer cérvico - uternio. (8/7/2010)

TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN GAMBIA PARA LOS MEDICOS CUBANOS EN EL MANEJO DE LA TUBERCULOSIS.

Con la participación de 30 cursistas, con la inclusión de los 8 activistas del Programa de Tuberculosis en las diferentes regiones del país e impartido por los profesores Dr. Rafael Álvarez Alba y Dra. María Elena Tamayo Beritán; se desarrolló en el local de la Central Medical Store en Kotu durante los días 28 al 30 de junio y del 5 al 7 de julio, el Taller de Tuberculosis, auspiciado por el Programa. Estuvo dirigido a los médicos cubanos que prestan servicios médicos en Gambia, con el objetivo de actualizarlos en el manejo de la Tuberculosis y al mismo tiempo, intervenir en un proyecto de investigación científica sobre conocimientos en la población de la Tuberculosis como evaluadores de la encuesta. Fueron abordados aspectos generales, epidemiología, patogenia, diagnóstico clínico e imagenológico, tratamiento, y la tuberculosis en el niño. También se ofreció una conferencia acerca de la Co-infección por VIH/SIDA por la Dr. Odalys Pérez Caloto e Intervención educativa a cargo de la Dra. Liset Pupo Ávila. Hubo intervenciones de los cursistas que propiciaron el intercambio y el debate abierto con vistas a esclarecer todas las interrogantes. Fueron acordadas la reproducción de este taller por los activistas en todas las agrupaciones médicas del país.

10.7.10

DISPENSARIZACIÓN POR MÉDICOS CUBANOS CON ESTUDIANTES DEL NUEVO PROGRAMA

-La Dra. Yenly con los estudiantes del Nuevo Programa de Médicos de la Comunidad, en la comunidad de Kabakama, dispensarizaron a 97 pobladores, de ellos, 5 lactantes y una gestante, además; 6 hipertensos y 26 portadores de enfermedades respiratorias agudas. Se impartió en la comunidad una charla educativa sobre Malaria. (27/4/2010)

-El Dr. Joaquín junto a los estudiantes del Nuevo Programa de Formación dispensarizaron a 41 pobladores en Deba Kunda Kuta, con inclusión de una gestante y 4 hipertensos. Se identifico la presencia de elevado número de niños con varicela por lo que se impartió una charla educativa sobre esta enfermedad infectocontagiosa y los cuidados. En esta ocasión conversaron con el líder político de la comunidad para concienciarlo sobre la necesidad de incrementar las donaciones de sangre de los miembros de la comunidad y su importancia para salvar vidas ante situaciones emergentes y para las intervenciones quirúrgicas que así lo requieran. (11/5/2010)

-El Dr. Robin junto a los estudiantes del Nuevo Programa de Formación dispensarizaron a 93 pobladores en la comunidad de Yorobao; de ellos, 17 hipertensos, 11 con infecciones respiratorias, 3 con diarrea, 1 neumonía, 3 lactantes y 2 embarazadas. Se ofreció una charla educativa sobre Infección Respiratoria Aguda. (18/5/2010)

-En actividad de terreno en la comunidad de Mansaya, las Dras Yasminia y Esther, dispensarizados 537 pacientes, distribuidos en lactantes, embarazadas y representación de la morbilidad dada por hipertensos, asmáticos y diabéticos. Se efectuó charla educativa estimulando el aprendizaje sobre acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. (28 al 2/7/2010)

9.7.10

MEDICOS CUBANOS EN SUPERACION PERMANENTE

Desarrollada la primera edición del DIPLOMADO EN EDUCACION MEDICA SUPERIOR donde resultaron titulados 27 cursistas y en la actualidad se encuentra en marcha la segunda edición con elevado interés y gran participación. Este diplomado viene a colaborar con la calidad del proceso docente-educativo del Nuevo Programa de Formación dada la incorporación de la totalidad de los especialistas de Medicina General Integral desenvueltos como tutores o facilitadores en este modelo de formacion de médicos y al incremento de habilidades pedagógicas de la cantera de profesores en Cuba.

En otro orden, se cita como fuente de superación el despliegue del CURSO DE ADIESTRAMIENTO EN IDIOMA INGLES en las agrupaciones de médicos cubanos ubicados a lo largo del país, incluyendo las sedes docentes, por el profesor y licenciado en Lengua Inglesa de la colaboración médica en aras de alcanzar mejoría en unos y el perfeccionamiento en otros en cuanto al idioma Inglés se refiere.

COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE SALUD CUBANO EN GAMBIA.


Son múltiples las aspiraciones profesionales de los colaboradores de la salud cubanos en Gambia para brindar mejor servicio a la población, expresados en la superación científico-técnica. Ejemplo de ello lo constituye la terminación exitosa de la segunda edición de las MAESTRIAS DE AMPLIO ACCESO. Esta edición se extendió desde Octubre de 2009 hasta Mayo de 2010 en la que resultaron graduados 80 aspirantes en consonancia con 78 profesionales.
Haciendo un balance, en la primera edición se titularon como Másteres en Ciencias 34 aspirantes en diferentes modalidades de maestrías en correspondencia con 32 profesionales de la salud y hasta la fecha se han graduado 114 colaboradores por maestrías examinadas y se han titulado un total de 110 profesionales dado que en número de cuatro han recibido este grado académico en más de una modalidad de maestría. En estas modalidades se agrupan: Urgencias médicas, Medicina bioenergética y natural, Longevidad satisfactoria, Atención integral al niño, Atención integral a la mujer, Enfermedades infecciosas y Urgencias estomatológicas.

8.7.10

Apertura del servicio de Patología de Cuello en el Hospital Docente “Royal Victoria”

Inaugurada oficialmente la consulta de Patología de cuello que contó con la representación de la Fundación Francis Degualle Njie, ejecutivos del hospital, del Ministerio de Salud de Gambia y un representante de la OMS.

El acto de apertura tuvo lugar en local de la nueva consulta del Hospital Royal Victoria de Banjul, donde se expuso la placa que da el nombre a la misma. El médico cubano Leonardo González, especialista en Ginecología,  hizo una reseña sobre los objetivos del programa y la importancia de la implementación de esta consulta, dado que el cáncer de cuello ocupa el primer lugar en la mortalidad por cáncer en la mujer gambiana según estudios realizados por la Medical Research Council (MRC) en Gambia.
Placa Conmemorativa de Inauguración

Al instaurar este programa se podrá realizar el diagnóstico y tratamiento precoz con la consecuente disminución de la mortalidad por esta causa.