Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

28.5.11

Impartido taller metodológico a coordinadores docentes del NPFMC y profesores principales de la asignatura de Anatomía Patológica.

Coordinadoras de las cuatro Unidades Docentes del NPFMC.
Con sede en la Escuela de Medicina y con la participación de los coordinadores de las unidades docentes del NPFMC, se realizó el taller metodológico para la preparación de la asignatura Anatomía patológica. El Dr. José Luis Milanés, especialista en la materia, dio a conocer las orientaciones necesarias para el inicio de la asignatura.

20.5.11

Caso interesante de Auriculoplastia realizado por cirujano cubano en la localidad de Bansang.


Paciente con lesión en ambos lóbulos.
El 12 de Mayo de 2011 el cirujano cubano Dr. Yodelvis Martí Cordero realizó una interesante intervención quirúrgica estética en el Hospital de Bansang. Se trataba de una paciente de 32 años con trastorno de la cicatrización de la piel dado por la aparición y crecimiento exagerado de queloides en las cicatrices de las perforaciones de ambos lóbulos y pabellones auriculares que datan desde su infancia. Las lesiones exuberantes y polimorfas rebasaban los 15 cms de longitud y 0,4 Kg de peso deformando los relieves anatómicos.


Antes de la operación
La humilde joven gambiana, llegó a la consulta de cirugía totalmente cubierta por largos turbantes como muestra de su complejo de inferioridad debido a la apariencia estética, por lo que sensibilizó a nuestro personal médico a enfrentar la operación del caso a pesar que no existían antecedentes de este tipo de intervención en Bansang, un centro alejado a más de 250 Km de la capital. Aun así se gestionaron los recursos y se le realizó el chequeo preoperatorio, bajo el consentimiento informado de la paciente antes de efectuar tratamiento quirúrgico corrector.


Como ambos pabellones estaban afectados, se decidió comenzar en un primer tiempo por el de la oreja derecha, brindándole el método anestésico más eficiente: aplicación local y sedación. Aunque la paciente acudió con pocas esperanzas de solución, al cabo de la exitosa operación se sintió altamente satisfecha.
Después de la operación
Pieza quirúrgica

 

6.5.11

Visita de la Embajadora Cubana a las brigadas de Soma, Bansang y Basse.

El pasado 4 y 5 de Mayo la Embajadora de Cuba en Gambia Lic. Inés Fors Fernández y el Jefe de la Misión Médica, Dr. Suiberto Hechavarría, desarrollaron una visita de trabajo a las brigadas de Soma, Bansang y Basse. La misma tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores e intercambiar con ellos: así como sostener encuentros con los estudiantes del NPFMC.

En ese marco los colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir y dialogar acerca de diferentes temas relacionados con el funcionamiento de la brigada y de la misión. En todos los casos se observó un buen estado de ánimo a pesar de las difíciles condiciones por el calor reinante, que por estos tiempos supera los 42°C.

4.5.11

Vidas salvadas en el Centro de Salud de Basse en la Upper River Region.

Información de los médicos Cubanos.

Caso 1. Paciente masculino, de 14 años de edad que llega al servicio de emergencia con fiebre elevada de 4 días de evolución, cefalea intensa, fotofobia, taquicardia, polipnea, rash cutáneo en tronco y extremidades, rigidez de nuca y toma del estado general, moderada deshidratación, no vómitos, no síntomas respiratorio. Se ingresó con el diagnóstico clínico de Meningo-encefalitis de posible etiología bacteriana, se inició tratamiento con antibiótico de amplio espectro, antipirético, y esteroides. El paciente evolucionó satisfactoriamente, aún se encuentra en sala pero sin peligro para la vida.

Caso 2. Puérpera de 4 horas de evolución que llegó al servicio de obstetricia con abundante sangramiento, taquicardia, hipotensa, útero mal contraído, canal de parto dilatado y gran toma del estado general. Al realizar examen físico ginecológico impresionó la presencia de un feto vivo en cavidad, se realizó maniobra y se logró el parto de este segundo bebe. Además se inició tratamiento de emergencia con reposición de fluidos, oxitocina, transfusión sanguínea y tratamiento antibiótico. El primer bebe murió en el momento del parto en la casa, el segundo bebe logra vivir y la madre se encuentra en sala pero sin peligro inminente para la vida.

1.5.11

Recuperado el salón de operaciones en Bwiam.

En el hospital Sulayman Junkung de la localidad de Bwiam comenzaron a realizarse intervenciones quirúrgicas por personal cubano.  El Dr. William Louis, urólogo cubano y el Jefe de brigada el Dr. Duney Machado han realizado 9 operaciones. De ellas 3 han sido consideradas mayores, entre las que se reporta una de las operaciones de tumor de próstata más grande que se haya realizado hasta el momento en Gambia.
Las fotos muestran a los protagonistas de esta actividad.
2
Equipo del recuperado  salón de Operaciones del Hospital de Bwiam. Gambia. 
3
Dr. Wiliam Louit (Urólogo) y Dr. Duney Machado (Esp. MGI). 
1
Próstata gigante extraída al paciente. Compárese con el tamaño de la jeringuilla