Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

23.11.11

Niño operado de urgencia por evisceración abdominal y shock.

(22/05/11) En el Hopsital de Bansang fue atendido un escolar de 6 años que después de la caída de un árbol sufre un trauma abdominal abierto, con evisceración y signos de shock hipovolémico. Se le practicó intervención quirúrgica de urgencia por  laparotomía encontrándose hemoperitoneo por perforación del fondo de la pared gástrica y lesión de arteria epiploica. Se realizó lavado amplio de la cavidad abdominal y cierre de la perforación de pared la gástrica, corrigiéndose previamente el estado de shock.

Niño gambiano salvado de evisceración abdominal por médico cubano.
El Dr Yodelvis Martí Cordero, único cirujano actuante en toda la región de Río Arriba y Río Central, informó que el paciente evoluciona favorablemente y se espera su recuperación total en los próximos días. El equipo quirúrgico en ese lejano sitio lo componen cubanos encabezados por el mencionado cirujano y la técnica de anestesia Mercedes Silvia Torriente Mejías y respaldado por enfermeros gambianos. En caso de no haber existido este servicio, el paciente habría fallecido debido a la imposibilidad de esperar el traslado a la capital para el cierre de la cavidad, la restauración de las lesiones y la eliminación del sangramiento.
Cirujano cubano Dr. Yodelvis Marti