Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

10.10.10

Adolescente salvado de Shock Séptico por Peritonitis Fecaloide.

Paciente en el postquirúrgico.
Adolescente de 13 años de edad, remitido desde el  Centro de salud de Serrekunda hacia el Hospital Royal Victoria por vómitos, fiebre y dolor abdominal que había recibido tratamiento por personla no médico por sospecha de Malaria. Pasado seis días es atendido por empeoramiento de los síntomas debido a Shock Séptico.

Es valorado en el servicio de Pediatria por el cirujano general Dr. Claudio Cordero. Se estabiliza hemodinámicamente y es conducido al salón de operaciones. En el transoperatorio se constata Peritonitis fecaloide, con perforación del vértice apendicular, 2500 ml de pus y heces libres en cavidad y se realiza apendiceptomía, lavado y drenaje de la cavidad. Se completa el tratamiento antibiótico. El paciente se recupera y es egresado con seguimiento por consulta externa.

Niños que por accidentes sufren lesiones y son salvados.

Paciente femenina con 11 años de edad que sufrió accidente del tránsito y recibe una herida avulsiva de todo el compartimento interno del pie derecho con severas lesiones de piel, músculo y elementos articulares del tobillo y del pie. Se practica desbridamiento quirúrgico de urgencia y bajo hospitalización se mantiene con antibiótico por vía parental y cura con solución salina y miel de abeja logrando salvar el miembro.  

Paciente masculino de 12 años de edad que jugando football recibió un trauma a nivel de la pierna derecha con la producción de un hematoma a tensión. Bajo hospitalización el hematoma se infecta y se complica con necrosis del tejido adiposo de gran parte de la pierna alcanzando una infección de difícil control producida por estafilococo coagulasa-positivo. Se realiza cura local con ácido acético y miel de abeja y antibióticoterapia parenteral. Se logra salvar el miembro inferior del pequeño gambiano.

Niño con osteomielitis y TB extrapulmonar.

Paciente del sexo masculino, 10 años de edad que acude al servicio de Ortopedia del Hospital Royal Victoria de Banjul, en estado de desnutrición, con dolor en la cadera, fiebre, toma del estado general e imposibilidad para deambular y sin antecedente traumático.

Se ingresa en la sala de Pediatría del área quirúrgica con posible Artritis séptica. Es valorado por ambos especialistas en Ortopedia y se descarta diagnóstico inicial. Al indicar Rx de pelvis se observan imágenes oste oolíticas en la cabeza del Fémur de la cadera derecha e interesa el acetábulo. Al examen físico se constata severa contractura e inflexión de la cadera con presencia de una fístula (± 1 cm de ancho) en la cara interna con secreción serosa.

Se realizan estudios humorales como: hemoglonina que está disminuida, leucograma normal, eritrosedimentación aumentada y cultivo de la secreción negativo. Se interpreta como Osteomelitis de la cabeza femoral y se trata con antibiótico y tracción esquelética por partes blandas con discreta evolución de mejoría y se valora con especialistas en Pediatría y Radiología.

Paciente con osteomielitis y TB extrapulmonar
Dada las condiciones de hacinamiento en el hogar, tos crónica en miembros de la familia y antecedentes de tuberculosis, se sospecha Tuberculosis extrapulmonar con baciloscopia negativa según resultados de Rx de Tórax con imágenes sugerentes. Se realizó terapia anti-tuberculosis y curaciones con evolución a la mejoría.

Protagonistas: Dr. Alfredo Estrada, Dr. Humberto Villalobos, Dra. María Elena Tamayo y Dr. Luis Saez )