Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

9.12.10

Realizado el X Evento Científico de los Médicos Cubanos.

X Evento Científico Misión de Gambia.

Banjul, Gambia.  4 de diciembre de 2010.  Como digno homenaje a la figura de Carlos J. Finlay, ilustre cubano descubridor del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, se celebró en la República de Gambia el X Evento Científico Nacional de los integrantes de la Misión Médica Cubana en ese pequeño país de África occidental.

El evento agrupó varias presentaciones en salas de discusión sobre especialidades clínicas, quirúrgicas, terapéuticas y sobre la calidad de los servicios de salud. En esos espacios, los profesionales cubanos hicieron gala de sus conocimientos y dominio del idioma al presentar sus informes en idioma inglés ante expertos, estudiantes e invitados. Por primera vez se celebró también la Primera Jornada Pedagógica que analizó los trabajos relacionados con aspectos didácticos y organizativos de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines a la Salud y del Nuevo Programa de Formación de Médicos Comunitarios.

Entre los trabajos destacados resultaron el  Análisis de morbilidad y mortalidad en el servicio de pediatría del hospital de Bansang, la Caracterización de niños con enfermedades neurológicas, la Situación de las enfermedades tiroideas de las mujeres de Gambia, la Identificación de las necesidades proteico calórica de niños en una comunidad de Essau y la Incidencia de la hemorragia ante parto en el RVTH. Se premiaron por el Tribunal de pedagogía la Caracterización del claustro del NPFMC y las Experiencias en la implementación del NPFMC. Por otra parte se seleccionaron las mejores innovaciones como fueron el Curso para la formación estadística del personal de la salud de la misión, la publicación de una Página Web para la Misión y el trabajo sobre Uso de la miel en pacientes traumatizados.

En las conclusiones de la actividad, la Embajadora de Cuba Ines Fors Fernández felicitó a los participantes que culminaron una etapa del ciclo de investigaciones basado en los diferentes proyectos que se llevan a cabo aquí y recordó la fecha del 3 de diciembre como momento para enaltecer la labor internacionalista en el campo de la Salud.

GALERÍA DE FOTOS

(para ver más gráficas del evento haga clic aquí)

Médicas Gambianas
Premio a la Dra. Yasminia Tomasén
Tribunal en sesión
1ra Jornada Pedagógica
Premio al  Dr. Onel Valón
Embajadora Cubana Inés Fors F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.