Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

31.12.10

Paciente con ascitis y lesiones severas de partes blandas salvada por médicos cubanos.


Se cuenta la anécdota de cómo el Dr Félix Guimaraes ha salvado la vida de una niña de 9 años de edad que llegó remitida desde el Hospital de Farafenni.

El familiar acompañante informó que desde hace aproximadamente 3 años atrás está enferma no pudiendo precisar el padecimiento y que ha sido llevada en varias ocasiones al Centro de Salud de su localidad, alternando con el tratamiento local (terapia no médica); pero que hace 4 meses comenzó con aumento de volumen en el abdomen que continuaba creciendo.




Al examen físico se observa gran toma del estado general, gran distensión abdominal y edema marcado en ambos miembros inferiores asociado a zonas ulceradas y una zona amplia de necrosis en la cara lateral del muslo izquierdo. El Especialista en pediatría, Dr. Félix Guimarais efectúa ingreso hospitalario bajo antibióticoterapia enteral, diuréticos y fluidos endovenoso y se interconsulta con el especialista en Ortopedia y Traumatología, Dr. Alfredo Estrada que al examen físico detecta en el muslo izquierdo una zona necrótica que toma piel, tejido celular subcutáneo y facia con parte del músculo que se extiende en casi todo el muslo en su cara antero-externa con secreción fétida y oscura asociada de otras lesiones de menor tamaño con similares características en la pierna y tobillo derecho. Se practica desbridamiento quirúrgico con lavado y aplicación de yodo más miel de abeja y la paciente comenzó a tener buena evolución. En estos momentos se encuentra en estudio por presencia de ascitis con sospecha de Cáncer de Hígado vs Cirrosis hepática.

1 comentario:

  1. Holaaa, soy medica cubana, laboré en Gambia, Fajikunda Health Centre, desde 1996 a 1999, del primer grupo de medicos q arribó a ese país, del q guardo muy gratos recuerdos. Tengo guardados en mi mente momentos imborrables y siento satisfaccion del trabajo q realizamos y con toda seguridad regresaré un dia, porq nunca es suficiente lo q podemos hacer por alguien q te necesita. Agradecemos la formacion medica q nos dieron. Un abrazo
    Dra Irina Feijoo Calvao
    Camaguey, Cuba, ahora en España

    ResponderEliminar

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.