
Se cuenta la anécdota de cómo el Dr Félix Guimaraes ha salvado la vida de una niña de 9 años de edad que llegó remitida desde el Hospital de Farafenni.
El familiar acompañante informó que desde hace aproximadamente 3 años atrás está enferma no pudiendo precisar el padecimiento y que ha sido llevada en varias ocasiones al Centro de Salud de su localidad, alternando con el tratamiento local (terapia no médica); pero que hace 4 meses comenzó con aumento de volumen en el abdomen que continuaba creciendo.
Al examen físico se observa gran toma del estado general, gran distensión abdominal y edema marcado en ambos miembros inferiores asociado a zonas ulceradas y una zona amplia de necrosis en la cara lateral del muslo izquierdo. El Especialista en pediatría, Dr. Félix Guimarais efectúa ingreso hospitalario bajo antibióticoterapia enteral, diuréticos y fluidos endovenoso y se interconsulta con el especialista en Ortopedia y Traumatología, Dr. Alfredo Estrada que al examen físico detecta en el muslo izquierdo una zona necrótica que toma piel, tejido celular subcutáneo y facia con parte del músculo que se extiende en casi todo el muslo en su cara antero-externa con secreción fétida y oscura asociada de otras lesiones de menor tamaño con similares características en la pierna y tobillo derecho. Se practica desbridamiento quirúrgico con lavado y aplicación de yodo más miel de abeja y la paciente comenzó a tener buena evolución. En estos momentos se encuentra en estudio por presencia de ascitis con sospecha de Cáncer de Hígado vs Cirrosis hepática.
Holaaa, soy medica cubana, laboré en Gambia, Fajikunda Health Centre, desde 1996 a 1999, del primer grupo de medicos q arribó a ese país, del q guardo muy gratos recuerdos. Tengo guardados en mi mente momentos imborrables y siento satisfaccion del trabajo q realizamos y con toda seguridad regresaré un dia, porq nunca es suficiente lo q podemos hacer por alguien q te necesita. Agradecemos la formacion medica q nos dieron. Un abrazo
ResponderEliminarDra Irina Feijoo Calvao
Camaguey, Cuba, ahora en España