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22.12.10

El Nuevo Programa de Formación de Médicos en Gambia marcha exitosamente.

El curso escolar para los estudiantes de Medicina bajo el Nuevo Modelo de Formación se reinició el 12 de septiembre del año en curso con igual matrícula del periodo académico anterior (34 estudiantes). Comenzaron con la asignatura Salud Comunitaria y Familiar; en tanto se desarrolló el Taller Metodológico de Informática Médica II por las especialistas en Bioestadísticas cubanas, Dras. Iralys y Elisa para el adiestramiento en esta disciplina a los profesores que impartieron la asignatura.

Dentro de los nuevos retos que enfrenta el NPF en Gambia está la extensión del mismo a la localidad de Essau y con ello serán cinco unidades docentes con las que contará para formar médicos de las comunidades en el país. Ya iniciadas y en proceso de consolidación las coordinaciones con las autoridades gubernamentales de la región para comenzar la construcción del aula docente; mientras que se efectúan encuentros del representante del NPF cubano en Gambia para el proceso de selección de los estudiantes.

Representantes estudiantiles de cada una de las cuatro Unidades Docentes del país se reunieron con el Jefe de la Colaboración Médica en Gambia, quien funge como Director general; así como con la Directora Docente del programa donde fueron tratados temas de interés común como los resultados docentes, la disciplina y la formación de valores en los estudiantes. Los mismos propusieron la creación de una Fuerza Tarea (“Task Force”) encargada de la coordinación entre los estudiantes del todo el país. Se preparó una propuesta de Curso de Invierno en Cuba. Los estudiantes manifestaron alto interés en ampliar las relaciones con la ELAM y sus estudiantes, escuela a la cual pertenecen. Como parte de las iniciativas de esta reunión se diseñó una página Web para los estudiantes del NPF, por lo que se impartió un seminario de cómo editar este medio a través de los Blogs de Internet.

En el ambiente investigativo también se insertaron los estudiantes con gran interés, presentando trabajos en los Eventos de Base celebrados recientemente en cada agrupación médica (26 y 27 de noviembre) y de igual modo, participan en las actividades de terreno con entusiasmo insertados en las comunidades como parte de las actividades docentes. Al respecto informamos sobre las mismas:

Los estudiantes guiados por la Dra. Maribel en Farafenni, visitaron la comunidad de Faday kunda y Marrong Kunda donde dispensarizaron un total de 148 pacientes, de ellos ,11 hipertensos , 2 diabéticos, 1 asmático, 7 gestantes y 4 lactantes. Los estudiantes impartieron una charla educativa dirigida a mejorar las condiciones higiénicas sanitarias en las viviendas y al conocimiento por parte de la población de la labor preventiva que realiza la brigada médica cubana en la región. (26/10/2010)

Visitaron en Farafenni, conducidos también por la Dra. Maribel, la comunidad de HAEMBURG donde dispensarizaron a 288 pobladores; de ellos, 10 hipertensos, 2 diabéticos, 1 con siklemia, 15 gestante y 4 lactantes. También fue impartida una charla educativa bajo el tema “Asistencia precoz y oportuna al médico” como forma de educar a la población y prevenir la profundización del daño.(9/11/2010)

En la localidad de Basse, los Dres. Kirenia y Rovin visitaron la comunidad de Kabacama, donde fueron asistidos 493 pobladores, de ellos, 7 lactantes, 4 gestantes y pesquisados 23 Hipertensos, un Epiléptico, 2 Diabéticos, 2 con antecedentes de tuberculosis. Al finalizar la actividad, la Dra. Kirenia realizó charla educativa sobre la prevención de la tuberculosis pulmonar y de otras de las enfermedades pesquisadas activamente. (27/10/2010)

Los estudiantes, dirigidos por el Dr. Joaquín, en la comunidad de Kaba Kama en Basse, dispensarizaron a pobladores, fundamentalmente, embarazadas y menores de un año, como también otros fueron pesquisados con enfermedades crónicas no trasmisibles, al mismo tiempo que fue impartida por el médico cubano una charla educativa sobre la prevención y el conocimiento de la Malaria a fin de reducir la morbi-mortalidad. (28/10/2010)

Pero también, en estrecho vínculo los estudiantes y profesores del NPF realizan jornadas de trabajo voluntario para el embellecimiento del aula docente, crear buenas condiciones higiénicas circundantes y forjar valores en los estudiantes; como también fortalecer las relaciones solidarias entre alumnos y profesores. Reportan en Farafenni labores de pintura del aula y el las viviendas de los colaboradores cubanos y en Bansang, la actividad estuvo concurrida y muy animada. Se efectuó saneamiento en la unidad docente y en áreas de las viviendas de los colaboradores y posteriormente todos en conjunto disfrutaron de una merienda durante el conversatorio acerca de la creación del trabajo voluntario en Cuba por el Ché, el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y la problemática respecto a las injustas encarcelaciones de los cinco héroes prisioneros en el imperio norteamericano.

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