Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

22.12.10

Cuánto se ha ganado en Basse con la apertura del servicio de Ginecobstetricia.


Desde la apertura en la localidad de Basse de este servicio quirúrgico el pasado mes de Marzo de 2010, se ha logrado reducir la mortalidad materna en la región, como también, el número de pacientes remitidas al Hospital de Bansang.


Los resultados se lograron a pesar de las irregularidades de tipo logística y roturas de la máquina de anestesia llegando hasta el cierre del salón de operaciones. En el servicio de emergencia han sido intervenidas pacientes principalmente por Hematoma Retroplacentario, DCP, Rotura Uterina, Embarazo ectópico, Eclampsia y Preclampsia grave, mientras que de forma electiva, Ligaduras, Histerectomías por Fibromatosis y Tumor Uterino, Tumor de Vagina y Ovario.



Para el próximo año se proponen los médicos cubanos ubicados en esta región del país, incrementar la actividad quirúrgica, lograr estabilidad del funcionamiento del quirófano y consolidar conjuntamente con la parte gambiana el nivel de gestión para el abastecimiento de los diferentes insumos y propiciar garantías del personal paramédico para esta actividad. (por Dr. Rovin Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.