Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

31.12.10

LA GUANTANAMERA DE LA SONRISA AMPLIA


Gerogina Sayú Savón, llega a suelo gambiano el 28 de diciembre de 2008. Desde los inicios en el desempeño como enfermera anestesista, primeramente en Banjul, la capital y después en la localidad de Farafenni (interior del país), la desbordante sonrisa ha estado impregnada en su rostro. Su disposición la hace especial pues ante un silbato de cooperación ella enseguida hace viva su presencia, con la típica respuesta de “aquí estoy…”.Bailadora por excelencia, simpática por naturaleza y hospitalaria por complacencia.




Sobre las experiencias en Gambia ella nos cuenta: ha sido muy importante para mi conocer un país del continente africano, otra cultura, sobre nuestras raíces, lugares históricos relacionados con la trata de esclavos, disfrutar de una fauna maravillosa, crear nuevas amistades y compartir con amigos gambianos y cubanos; así como trabajar con anestesistas de aquí, ellos todos son muy amistosos, sencillos y te brindan todo lo que tienen, es una experiencia inolvidable. Desde el punto de vista profesional he ganado porque me he tenido que enfrentar a situaciones difíciles; como fue el caso de una urgencia materna en que tuve que enfrentarme sola como anestesista y al final constaté la satisfacción y agradecimiento de la paciente y sus familiares hacia el equipo médico porque logramos salvar la vida de la madre y del bebé; y ese es el mayor reconocimiento para nosotros los que trabajamos en la asistencia médica.

Que se dice de Sayú, como cariñosamente todos la llamamos: Recientemente se celebró el X Evento Científico Nacional en el que ella figuró entre los autores del trabajo “Traumatismos complicados dependientes de la ruta crítica”, entre otros, y en un momento del evento se solicitó con emergencia su colaboración y la respuesta inmediata fue: “que hay que hacer”, y se dispuso rápidamente a ofertar el té y la merienda y con iniciativa logró la encomienda con gran organización y agrado a los presentes.

Todos los colaboradores que vivimos cerca de ella coincidentemente comentan: cuando se organiza cualquier actividad ya sea una fiesta, acto conmemorativo de fechas significativas o celebración de cualquier tipo, lo primero que se oye es; ya se lo dijiste a Sayú, ella le pone el sabor de cubanía criollo y auténtico con particular creatividad y al final todos aprueban lo buena que quedó la actividad.


Por el cumplimiento de todas las funciones asignadas durante su trayectoria en esta misión internacionalista, la disposición y el interés hacia el trabajo que desempeña, el ánimo solidario y la gran sensibilidad humana fue merecedora de la distinción de destacada.

Comenta nuestra protagonista: es la primera vez que salgo de Cuba a cumplir una misión internacionalista, pero si hay que volver a cumplir otra misión pues pa’ lante, y termina la frase sonriendo.

Finalmente le preguntamos ¿qué queda por hacer?, y risueña dice: mucho más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.