Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

28.12.10

Gemelos Siameses


El pasado 11/12/2010, nacieron por vía fisiológica trillizos, resultando producto de la concepción, uno normal y dos unidos. El parto se produjo en el centro de Salud Mayor de Basse, Gambia y fueron remitidos al Hospital Docente "Royal Victoria" en Banjul, la capital. La edad de la madre es 40 años, no refiere padecer enfermedad alguna, no se recogen antecedentes familiares de malformaciones en la familia, tienen historia obstétrica de 9 embarazos previos (9 partos fisiológicos) con niños actualmente vivos y sanos.



 Durante este último embarazo no refiere padecimiento de ninguna afección, no tuvo antecedente prenatal regular y no refiere ingestión de medicamentos. Según la clasificación establecida, estos Siameses son considerados simétricos y por la región anatómica en que están unidos se trata de Siameses isquiópagos (unidos por la pelvis inferior).
Al examen físico se observa hemicuerpo superior normal, con abdomen, ano rudimentario y genitales externos únicos. La fusión cardiorespiratoria se puede considerar adecuada hasta el momento del reporte aunque están pendientes los resultados de estudios imagenologicos para definir órganos y estructuras en comun. Pasado dos días posteriores al ingreso se inicia alimentación enteral y dos días siguientes fallecen. (Por Dr. Eyder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.