Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

22.12.10

Niño salvado por médico cubano


Paciente de 10 años de edad que sufrió la caída de una mata de mango y en las primeras horas posterior al trauma recibió tratamiento local. Al día siguiente acude al servicio de urgencia del Hospital Docente “Royal Victoria” y se detecta al examen físico movilidad ósea anormal a nivel del tercio medio proximal en la pierna derecha, crepitación, aumento de volumen en todo el miembro inferior, dolor, fiebre y toma del estado general.




Se practica hemoglobina (6 gr/dl) y Rx de la pierna por lo que se diagnostica Fractura diafisaria de la Tibia y el Peroné derecho. Se ingresa en el Hospital Docente “Royal Victoria” en la sala de Pediatría quirúrgica y se complica con lesión vascular con isquemia de todo el miembro y se desencadena shock tóxico, por lo que se decide amputación de urgencia, logrando salvar la vida del paciente. (Dr. Alfredo Estrada Quesada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.