Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

9.12.10

LA MASCOTA DE LOS MÉDICOS DE FARAFENNI.



En la localidad de Farafenni, ubicada a más de 120 kms de la capital, en la Región del Banco Norte de Gambia, se suele ver una mascota acompañando a los médicos cubanos desde el hospital hasta el campamento y viceversa...



Se trata de una perra que sin haber sido entrenada está dispuesta a cualquier hora para “defender” a los galenos de los peligros del valle africano en los 500 metros que separan el centro de salud del sitio de descanso; siempre se mantiene a la espera, echada en la puerta, por el tiempo que los médicos estén trabajando; y es capaz de discriminar entre “sus protegidos”, los visitantes y cualquier intruso.


La aparición de Santa Bárbara.

Cuentan que en 2007, dos médicas Cubanas iban saliendo de la guardia del Hospital cuando sintieron detrás de ellas los pasos de una pequeña perrita que apenas tendría 1 mes de nacida. Las Doctoras Elizabet Navarro, de la provincia de Guantánamo y la Dra. Genny Yanara Pérez, de Ciego de Ávila, un poco asustadas por la posibilidad que fuera una serpiente de las que abundan por estos sitios o algún otro agresor, se apartaron a ver y se encontraron como sorpresa a la minúscula cachorra queriendo llamar la atención.

Era un cuatro de diciembre, fecha que se celebra en Cuba por los devotos como el Día de Santa Bárbara, sincretizada con Changó en las religiones afrocubanas. Para nuestras compañeras aquella “aparición” tendría un nombre: BARBARITA.

El Fenotipo Africanis.

Barbarita posa para la cámara.
Las características fenotípicas de Barbarita coinciden con las de la raza de perros Aficanis, contracción de su nombre científico: African canis.  Según Wikipedia, se trata de un perro ágil, muy rápido, de pelaje corto y andares sueltos. Está dotado de una cabeza alargada, patas cortas y una cola que termina en punta orientada hacia arriba. Presenta una mancha muy característica en la zona externa de la cola, lo que indica poca domesticación.

Se muestra amistoso con su amo pero se enfrenta a situaciones nuevas con mucho recelo. A diferencia de muchas razas de exposición, el Africanis no presenta debilidad genética y son muy resistentes a parásitos por naturaleza. En Sudáfrica es venerado y protegido.

Quizá por esas características las primeras cuidadoras decidieran mantenerla a pesar de las recomendaciones de la Jefatura de la Misión Médica de no tener animales domésticos en los campamentos. Elizabeth y Genny se arriesgaron a alimentarla, aislarla de otros animales y hasta vacunarla por más de siete meses.
  
Saluda a los médicos a su paso.
Cuenta Elizabeth que debido a la abundante alimentación en poco tiempo alcanzó mucho peso, estaba muy gorda y al intentar cruzar la carretera principal fue atropellada por un carro. Tuvieron que “ingresarla” cerca de la casa y adminístrale los cuidados como a una paciente más. Cuando venía de visita algún compañero de la Jefatura  o al salir de vacaciones enviaban al  animal a casa de unos vecinos.

Con el tiempo se fue haciendo familiar la presencia de la mascota en Farafenni y hasta los intrusos evitan la entrada sin el permiso correspondiente. Su disposición a “ayudar” a los cubanos le hizo ganar la confianza y la popularidad que hoy tiene. Los médicos de Farafenni no pudieron cazar monos  pero tienen una mascota africana de lo más mona... 
___________________

Las anécdotas más curiosas.

… Entró en la casa de Genny y se puso a jugar con el cable de un teléfono móvil nuevo y no muy barato. Deshabilitó el equipo para siempre…

... Sus instintos maternales se desarrollaron después de la anticoncepción hormonal. En la foto aparece tratando de lactar a un gato vecino del lugar, que al parecer confundió a Barbarita con su nodriza…

… Dicen que la gordura se debe a que habitualmente se va a los deshechos del hospital a ingerir placenta humana. Según los gambianos, ese es su alimento preferido…

… Cuando en las madrugadas se le oye ladrar a las afueras del campamento es porque se trata de un extraño en la zona, es entonces que el vigilante (que usualmente no vigila como ella) se despierta para saber de quién se trata…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.