Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

13.9.10

ANALISIS DE LA MALARIA ASISTIDA POR MEDICOS CUBANOS EN GAMBIA, MARZO-AGOSTO DE 2010.

La Malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales, como en Gambia; cuyo clima es subtropical con un corto periodo de lluvia que se extiende de Julio a Septiembre y se caracteriza por lluvias a menudo diluvianas y la presencia de tornados.
En el mes de Abril se reportaron en promedio 1222 pacientes con Malaria asistidos por los médicos cubanos; cifra que disminuyó ostensiblemente en los mese de Junio y Julio donde se alcanzó como promedio 732.5 y 782.2 respectivamente; sin embargo, en Agosto, la media aumentó ligeramente a 804.3 aunque la tendencia es decreciente. La mediana general para el periodo Marzo-Agosto fue 903.2
Vale notar que esta enfermedad tiene un comportamiento estacional por lo que en esta temporada hay que tomar medidas preventivas en concordancia con el alza esperada.
Si se analizan las consultas realizadas por los médicos cubanos ubicados en cada una de las diferentes regiones del país, se observa que en Bansang hubo un pico pues el promedio de pacientes vistos por Malaria en este periodo fue 781.3, muy por encima de lo reportado por las restantes agrupaciones médicas cuyos valores medios se mueven entre 0.6 y 37.9.
Al considerar cada mes en Bansang, se tuvo que el patrón de comportamiento fue igual al general con tendencia a la disminución.
Estudio realizado en Gambia por Quesada J.A, concluye que el comportamiento estacional de la Malaria se hace evidente entre los meses de Julio a Noviembre, en los que también ocurre el mayor índice de infestación del vector favorecidos por los cambios en los ecosistemas en relación a las temporadas lluviosas que también se presentan en esta época del año.
En el periodo que se analiza hay disminución evidente de enfermos en los meses de Junio y Julio y tiende a decrecer; sin embargo es menester completar la serie cronológica hasta que finalicen las lluvias para emitir criterios más completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.