Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

21.12.09

Ministro de Salud de Gambia ofrece la bienvenida a nuevo grupo de 101 médicos cubanos.


Banjul, 21 de Diciembre de 2009. En la mañana de hoy se efectuó en esta capital un encuentro de bienvenida entre las autoridades de salud de Gambia y el nuevo grupo de 101 colaboradores de la salud cubanos que arribaron recientemente al pequeño país de África Occidental. La actividad estuvo presidida por el Ministro de Salud, Sr. Abubakar Gaye y la compañera Inés Fors Fernández, Embajadora de Cuba en Gambia.

En el seminario de orientación impartido por especialistas locales a los cubanos, se les informó sobre importantes aspectos del funcionamiento del sistema de salud. Los temas abordados incluyeron la atención materno infantil, cuadro de salud, principales enfermedades y su manejo, funcionamiento del servicio de laboratorio y guías prácticas sobre el uso de medicamentos, entre otros.

El Dr. Suiberto Hechavarría, Jefe de la Misión Médica Cubana, expuso un resumen sobre la composición del grupo actual de colaboradores que incluye 63 Médicos Generales Integrales que laborarán en la Atención Primaria; así como los lineamientos de trabajo que incluyen la asistencia médica, la formación de recursos humanos y la asesoría a Programas priorizados.

El Ministro de Salud dio una afectuosa bienvenida a los profesionales y técnicos cubanos y expresó el agradecimiento del pueblo gambiano por los 10 años de colaboración en el marco del Programa Integral de Salud que Cuba ha implementado en más de 64 países del mundo. Por su parte, la Embajadora Cubana reiteró las profundas raíces históricas y culturales que comparten los pueblos de África y la isla Caribeña y la hermandad y el cariño que unen a los pueblos de Gambia y Cuba. La actividad quedó sellada con una foto colectiva a las afueras del Hospital Nacional Docente Royal Victoria de Banjul como recuerdo del importante encuentro.