Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

3.12.09

SE GRADUAN CATORCE NUEVOS MÉDICOS GAMBIANOS GRACIAS A COLABORACIÓN CUBANA.


Banjul, 3 de diciembre. En acto de ceremonia efectuado en esta capital recibieron sus Títulos catorce nuevos médicos Gambianos. El hecho es resultado de 10 años de colaboración entre Cuba y este hermano país africano en el marco del Programa Integral de Salud.

La actividad estuvo presidida por la Sra. Fatoumatta Jahumpa Ceesay, Presidenta de la Asamblea Nacional ; Abubakar Gaye, Ministro de Salud y Bienestar Social; la compañera Inés Fors Fernández, Embajadora de la República de Cuba en Gambia; así como otras personalidades del Gobierno, organizaciones internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En las intervenciones realizadas, varios oradores, entre ellos el Ministro de Salud, el Decano de la Escuela de Medicina y los estudiantes graduados, resaltaron el papel de Cuba en la formación de recursos humanos en África. Además agradecieron la iniciativa de los Presidentes de Cuba, Fidel Castro Ruz y de Gambia Alhaji Yahya A. J. J. Jammeh de fundar la primera Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en el continente en octubre de 1999. El Centro de altos estudios está constituido por un claustro de 28 profesores, de los cuales 22 son especialistas cubanos y en el decenio ha graduado 36 médicos.

Actualmente la carrera de Medicina se ha extendido a todo el país con la implementación del Nuevo Programa de Formación de Médicos en las comunidades. La formación de recursos humanos constituye una estrategia para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los países subdesarrollados y es ejemplo de solidaridad y amistad entre Cuba y los pueblos del mundo. La graduación coincidió con la fecha en que los colaboradores cubanos celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana y constituyó un momento de orgullo y satisfacción por el deber cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.