Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

5.1.10

EL QUEHACER CIENTIFICO DE LOS COLABORADORES CUBANOS


En el campo de las investigaciones, la colaboración médica ha alcanzado elevada organización a partir del trabajo desplegado por los cooperantes y su potencial científico, en el decursar de los años hasta la fecha.

Hoy existen 14 líneas de investigación aprobadas por el Consejo Científico de la colaboración que funciona por comisiones y responden a, publicaciones, actividades científicas y proyectos tanto de investigación como de desarrollo.

La sección de Ciencia y Técnica se reorganiza en el año 2008, comenzando con el rescate de los proyectos de investigación que fueron aprobados por el Comité de ética y publicaciones de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines. También fue conformado un archivo presencial con las investigaciones diseñadas y concluidas en Gambia, en su mayoría, como salidas a las maestrías de amplio acceso. Actualmente se labora en la construcción del archivo virtual como medio de consulta y en el banco de temas para la orientación hacia futuras investigaciones.

Desde el comienzo de la colaboración médica cubana se han celebrado nueve jornadas científicas. Según datos históricos en el año 2005 se presentaron 73 trabajos, en el 2006 fueron 104 y en el año 2007 alcanzó la cifra de 159. En el período 2008-09 previa celebración de eventos de base, se efectúo el IX Evento Científico Nacional y el Forum de Ciencia y Técnica en el que se presentaron 60 trabajos y de los presentados al Formun, 6 fueron relevantes y 8 destacados.

En este período se ha logrado, acelerar la elaboración y presentación de proyectos en general y los vinculados a programas asesorados por médicos cubanos, cambios en la proyección estratégica de las investigaciones, identificación de problemas para la actualización de las líneas de investigación, incremento de exigencia metodológica con el fortalecieminto de la actividad investigativa y rigor en las jornadas científicas, y ampliación de espacios virtuales para las publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.