Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

20.5.11

Caso interesante de Auriculoplastia realizado por cirujano cubano en la localidad de Bansang.


Paciente con lesión en ambos lóbulos.
El 12 de Mayo de 2011 el cirujano cubano Dr. Yodelvis Martí Cordero realizó una interesante intervención quirúrgica estética en el Hospital de Bansang. Se trataba de una paciente de 32 años con trastorno de la cicatrización de la piel dado por la aparición y crecimiento exagerado de queloides en las cicatrices de las perforaciones de ambos lóbulos y pabellones auriculares que datan desde su infancia. Las lesiones exuberantes y polimorfas rebasaban los 15 cms de longitud y 0,4 Kg de peso deformando los relieves anatómicos.


Antes de la operación
La humilde joven gambiana, llegó a la consulta de cirugía totalmente cubierta por largos turbantes como muestra de su complejo de inferioridad debido a la apariencia estética, por lo que sensibilizó a nuestro personal médico a enfrentar la operación del caso a pesar que no existían antecedentes de este tipo de intervención en Bansang, un centro alejado a más de 250 Km de la capital. Aun así se gestionaron los recursos y se le realizó el chequeo preoperatorio, bajo el consentimiento informado de la paciente antes de efectuar tratamiento quirúrgico corrector.


Como ambos pabellones estaban afectados, se decidió comenzar en un primer tiempo por el de la oreja derecha, brindándole el método anestésico más eficiente: aplicación local y sedación. Aunque la paciente acudió con pocas esperanzas de solución, al cabo de la exitosa operación se sintió altamente satisfecha.
Después de la operación
Pieza quirúrgica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.