Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

28.7.10

DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

Cada 26 de julio, el pueblo de Cuba celebra un Aniversario más por el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, cuyos hechos acaecidos en el año 1953, marcaron un hito en la historia de Cuba.

La epopeya histórica del 26 de Julio.

…”Condenadme, no importa, la historia de absolverá”...
Fidel Castro Ruz


Un numeroso grupo de cubanos procedentes de varias provincias, encabezados por el joven abogado Fidel Castro asaltaron los cuarteles del ejército batistiano nombrados Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la región oriental del país cuando se conmemoraba el año del centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
El intento de tomar los cuarteles resultó fallido y costó mucha sangre de decenas de cubanos humildes que fueron asesinados a sangre fría por orden de la dictadura. Los motivos eran tantos, y tan justos, como expusiera brillantemente el abogado Fidel Castro en su alegato por los sucesos del 26 de Julio, conocido como La Historia me Absolverá que constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953.
En el alegato de autodefensa Fidel señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: el de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda, el del desempleo, el de la educación y el de la salud; por lo que lo que éste pasaría a ser el programa de lucha de la revolución cubana que con el triunfo del 1ro de enero de 1959 se puso en marcha hasta nuestro días, en que toda el pueblo cubano disfruta de estas bondades concebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos escriba aquí su comentario sobre el trabajo de los médicos en el pequeño país africano.