Weblog de la colaboración médica, humanitaria e internacionalista de Cuba en Africa, contada por sus protagonistas a través de datos, fotografías y vídeos.

31.12.10

Paciente con ascitis y lesiones severas de partes blandas salvada por médicos cubanos.


Se cuenta la anécdota de cómo el Dr Félix Guimaraes ha salvado la vida de una niña de 9 años de edad que llegó remitida desde el Hospital de Farafenni.

El familiar acompañante informó que desde hace aproximadamente 3 años atrás está enferma no pudiendo precisar el padecimiento y que ha sido llevada en varias ocasiones al Centro de Salud de su localidad, alternando con el tratamiento local (terapia no médica); pero que hace 4 meses comenzó con aumento de volumen en el abdomen que continuaba creciendo.


LA GUANTANAMERA DE LA SONRISA AMPLIA


Gerogina Sayú Savón, llega a suelo gambiano el 28 de diciembre de 2008. Desde los inicios en el desempeño como enfermera anestesista, primeramente en Banjul, la capital y después en la localidad de Farafenni (interior del país), la desbordante sonrisa ha estado impregnada en su rostro. Su disposición la hace especial pues ante un silbato de cooperación ella enseguida hace viva su presencia, con la típica respuesta de “aquí estoy…”.Bailadora por excelencia, simpática por naturaleza y hospitalaria por complacencia.

28.12.10

Gemelos Siameses


El pasado 11/12/2010, nacieron por vía fisiológica trillizos, resultando producto de la concepción, uno normal y dos unidos. El parto se produjo en el centro de Salud Mayor de Basse, Gambia y fueron remitidos al Hospital Docente "Royal Victoria" en Banjul, la capital. La edad de la madre es 40 años, no refiere padecer enfermedad alguna, no se recogen antecedentes familiares de malformaciones en la familia, tienen historia obstétrica de 9 embarazos previos (9 partos fisiológicos) con niños actualmente vivos y sanos.

22.12.10

Cuánto se ha ganado en Basse con la apertura del servicio de Ginecobstetricia.


Desde la apertura en la localidad de Basse de este servicio quirúrgico el pasado mes de Marzo de 2010, se ha logrado reducir la mortalidad materna en la región, como también, el número de pacientes remitidas al Hospital de Bansang.


Los resultados se lograron a pesar de las irregularidades de tipo logística y roturas de la máquina de anestesia llegando hasta el cierre del salón de operaciones. En el servicio de emergencia han sido intervenidas pacientes principalmente por Hematoma Retroplacentario, DCP, Rotura Uterina, Embarazo ectópico, Eclampsia y Preclampsia grave, mientras que de forma electiva, Ligaduras, Histerectomías por Fibromatosis y Tumor Uterino, Tumor de Vagina y Ovario.

Desarrollada actividad especial en Basse para promover el Nuevo Programa de Formación de Médicos Comunitarios

Como parte de las actividades por la Jornada de la medicina Latinoamericana, se realizó en la región de Basse una acto para promover el desarrollo del Nuevo Programa de Formación de Médicos de la Comunidad (NPFMC).

La actividad se realizó en el anfiteatro del estadio de fútbol de la comunidad, en la cual los protagonistas fueron los propios estudiantes y los espectadores se mostraron muy motivados al conocer cómo se forman nuevos médico en  las zonas intrincadas del país .

Niño salvado por médico cubano


Paciente de 10 años de edad que sufrió la caída de una mata de mango y en las primeras horas posterior al trauma recibió tratamiento local. Al día siguiente acude al servicio de urgencia del Hospital Docente “Royal Victoria” y se detecta al examen físico movilidad ósea anormal a nivel del tercio medio proximal en la pierna derecha, crepitación, aumento de volumen en todo el miembro inferior, dolor, fiebre y toma del estado general.


Pie diabético séptico


El Dr. Alfredo Estrada Quesada, especialista en Ortopedia y Traumatología cubano reporta un caso interesante asistido en el Hospital Docente “Royal Victoria”, Banjul. Paciente masculino, edad aparente 68 años, procedente de una zona rural con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II y refiere que hace aproximadamente 7 meses tuvo un proceso séptico en el pie derecho y recibió tratamiento local en la comunidad (tratamiento no médico) durante 5 meses. Dada la evolución tórpida acude al Hospital Docente “Royal Victoria” y se diagnostica Pie diabético séptico y Diabetes Mellitus descompensada; por lo que es hospitalizado en la sala de Medicina Interna y se interconsulta con el especialista en Ortopedia que al examen físico detecta pérdida de piel, de tejido celular subcutáneo y de los ligamentos en el retropie con presencia de tejido avascular y necrótico; además, signo de isquemia en todos los dedos del pie, ausencia de sensibilidad y del pulso pedio. Se decide amputación del pie por encima del tobillo y el paciente evolucionó de manera satisfactoria.

Taller de Entrenamiento en Traumatología impartido por especialista cubano.


Planificado por los especialistas cubanos en Ortopedia y Traumatología, Dres. Alfredo Estrada y Humberto Villalobos, un Taller de entrenamiento con un programa elaborado por el Dr. Estrada Quesada, fue impartido a los “house officer” en rotación por el servicio de Cirugía, al cual asistieron todos, los que mostraron gran interés por las temáticas desarrolladas que incluyeron elementos teóricos de Traumatología y simulaciones de procederes de las principales medidas terapéuticas de lesiones de partes blandas y óseas. Este taller se realizó con el fin de mejorar la asistencia en el cuerpo de guardia del paciente traumatizado en aras de optimizar la atención de urgencia.

Capacitación sobre Malaria por especialista cubana en el Programa de Control contra la Malaria en Gambia.

En el recorrido habitual para el control de la calidad en los diferentes laboratorios del país realizado por la especialista cubana en Microbiología y Parasitología, Dra. Felicia Batista, la misma impartió un Taller a técnicos de diferentes centros de salud en el Hospital Serrekunda durante quince días sobre diagnóstico microbiológico de Malaria en aras de mejorar la calidad en el diagnóstico.

Acciones preventivas por los médicos cubanos en Gambia.

En Farafenni, el colectivo de médicos cubanos ubicados en la localidad de Farafenni desplegaron masivamente una actividad de intervención comunitaria en Escuela Católica perteneciente a esta comunidad, donde practicaron acciones preventivas a través de charlas sobre enfermedades infectocontagiosas y curativas con la aplicación de tratamientos para las enfermedades pesquisadas donde se encontraron prioritariamente, enfermedad diarreica aguda y presencia de cuadro virales. (17/10/2010)

En Basse, el Dr. Serdaniel, especialista cubano que trabaja en el Programa de VIH/SIDA de la región, impartió en áreas de la consulta externa del Centro de Salud Mayor, una charla educativa bajo el tema “Prevención de VIH/ SIDA”. La misma contó con amplia participación de pacientes y además, los trabajadores del centro de salud y todos los médicos cubanos de la localidad. (20/10/2010)

El Dr. René en Farafenni, acompañado por trabajadores del Hospital de los Dptos. Laboratorio clínico, Enfermería, Óptica, Estomatología e Inmunización, prestaron asistencia médica a los niños del Orfelinato patrocinado por una Agencia Musulmana de África. Al final de esta visita fue impartida una charla educativa sobre Infecciones Respiratoria Agudas, Afecciones de la piel, dental, bucal, maxilofacial y oftalmológicas. (29/10/2010)

El Nuevo Programa de Formación de Médicos en Gambia marcha exitosamente.

El curso escolar para los estudiantes de Medicina bajo el Nuevo Modelo de Formación se reinició el 12 de septiembre del año en curso con igual matrícula del periodo académico anterior (34 estudiantes). Comenzaron con la asignatura Salud Comunitaria y Familiar; en tanto se desarrolló el Taller Metodológico de Informática Médica II por las especialistas en Bioestadísticas cubanas, Dras. Iralys y Elisa para el adiestramiento en esta disciplina a los profesores que impartieron la asignatura.

Dentro de los nuevos retos que enfrenta el NPF en Gambia está la extensión del mismo a la localidad de Essau y con ello serán cinco unidades docentes con las que contará para formar médicos de las comunidades en el país. Ya iniciadas y en proceso de consolidación las coordinaciones con las autoridades gubernamentales de la región para comenzar la construcción del aula docente; mientras que se efectúan encuentros del representante del NPF cubano en Gambia para el proceso de selección de los estudiantes.

Representantes estudiantiles de cada una de las cuatro Unidades Docentes del país se reunieron con el Jefe de la Colaboración Médica en Gambia, quien funge como Director general; así como con la Directora Docente del programa donde fueron tratados temas de interés común como los resultados docentes, la disciplina y la formación de valores en los estudiantes. Los mismos propusieron la creación de una Fuerza Tarea (“Task Force”) encargada de la coordinación entre los estudiantes del todo el país. Se preparó una propuesta de Curso de Invierno en Cuba. Los estudiantes manifestaron alto interés en ampliar las relaciones con la ELAM y sus estudiantes, escuela a la cual pertenecen. Como parte de las iniciativas de esta reunión se diseñó una página Web para los estudiantes del NPF, por lo que se impartió un seminario de cómo editar este medio a través de los Blogs de Internet.

En el ambiente investigativo también se insertaron los estudiantes con gran interés, presentando trabajos en los Eventos de Base celebrados recientemente en cada agrupación médica (26 y 27 de noviembre) y de igual modo, participan en las actividades de terreno con entusiasmo insertados en las comunidades como parte de las actividades docentes. Al respecto informamos sobre las mismas:

Los estudiantes guiados por la Dra. Maribel en Farafenni, visitaron la comunidad de Faday kunda y Marrong Kunda donde dispensarizaron un total de 148 pacientes, de ellos ,11 hipertensos , 2 diabéticos, 1 asmático, 7 gestantes y 4 lactantes. Los estudiantes impartieron una charla educativa dirigida a mejorar las condiciones higiénicas sanitarias en las viviendas y al conocimiento por parte de la población de la labor preventiva que realiza la brigada médica cubana en la región. (26/10/2010)

Visitaron en Farafenni, conducidos también por la Dra. Maribel, la comunidad de HAEMBURG donde dispensarizaron a 288 pobladores; de ellos, 10 hipertensos, 2 diabéticos, 1 con siklemia, 15 gestante y 4 lactantes. También fue impartida una charla educativa bajo el tema “Asistencia precoz y oportuna al médico” como forma de educar a la población y prevenir la profundización del daño.(9/11/2010)

En la localidad de Basse, los Dres. Kirenia y Rovin visitaron la comunidad de Kabacama, donde fueron asistidos 493 pobladores, de ellos, 7 lactantes, 4 gestantes y pesquisados 23 Hipertensos, un Epiléptico, 2 Diabéticos, 2 con antecedentes de tuberculosis. Al finalizar la actividad, la Dra. Kirenia realizó charla educativa sobre la prevención de la tuberculosis pulmonar y de otras de las enfermedades pesquisadas activamente. (27/10/2010)

Los estudiantes, dirigidos por el Dr. Joaquín, en la comunidad de Kaba Kama en Basse, dispensarizaron a pobladores, fundamentalmente, embarazadas y menores de un año, como también otros fueron pesquisados con enfermedades crónicas no trasmisibles, al mismo tiempo que fue impartida por el médico cubano una charla educativa sobre la prevención y el conocimiento de la Malaria a fin de reducir la morbi-mortalidad. (28/10/2010)

Pero también, en estrecho vínculo los estudiantes y profesores del NPF realizan jornadas de trabajo voluntario para el embellecimiento del aula docente, crear buenas condiciones higiénicas circundantes y forjar valores en los estudiantes; como también fortalecer las relaciones solidarias entre alumnos y profesores. Reportan en Farafenni labores de pintura del aula y el las viviendas de los colaboradores cubanos y en Bansang, la actividad estuvo concurrida y muy animada. Se efectuó saneamiento en la unidad docente y en áreas de las viviendas de los colaboradores y posteriormente todos en conjunto disfrutaron de una merienda durante el conversatorio acerca de la creación del trabajo voluntario en Cuba por el Ché, el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y la problemática respecto a las injustas encarcelaciones de los cinco héroes prisioneros en el imperio norteamericano.

9.12.10

Realizado el X Evento Científico de los Médicos Cubanos.

X Evento Científico Misión de Gambia.

Banjul, Gambia.  4 de diciembre de 2010.  Como digno homenaje a la figura de Carlos J. Finlay, ilustre cubano descubridor del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, se celebró en la República de Gambia el X Evento Científico Nacional de los integrantes de la Misión Médica Cubana en ese pequeño país de África occidental.

El evento agrupó varias presentaciones en salas de discusión sobre especialidades clínicas, quirúrgicas, terapéuticas y sobre la calidad de los servicios de salud. En esos espacios, los profesionales cubanos hicieron gala de sus conocimientos y dominio del idioma al presentar sus informes en idioma inglés ante expertos, estudiantes e invitados. Por primera vez se celebró también la Primera Jornada Pedagógica que analizó los trabajos relacionados con aspectos didácticos y organizativos de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines a la Salud y del Nuevo Programa de Formación de Médicos Comunitarios.

Entre los trabajos destacados resultaron el  Análisis de morbilidad y mortalidad en el servicio de pediatría del hospital de Bansang, la Caracterización de niños con enfermedades neurológicas, la Situación de las enfermedades tiroideas de las mujeres de Gambia, la Identificación de las necesidades proteico calórica de niños en una comunidad de Essau y la Incidencia de la hemorragia ante parto en el RVTH. Se premiaron por el Tribunal de pedagogía la Caracterización del claustro del NPFMC y las Experiencias en la implementación del NPFMC. Por otra parte se seleccionaron las mejores innovaciones como fueron el Curso para la formación estadística del personal de la salud de la misión, la publicación de una Página Web para la Misión y el trabajo sobre Uso de la miel en pacientes traumatizados.

En las conclusiones de la actividad, la Embajadora de Cuba Ines Fors Fernández felicitó a los participantes que culminaron una etapa del ciclo de investigaciones basado en los diferentes proyectos que se llevan a cabo aquí y recordó la fecha del 3 de diciembre como momento para enaltecer la labor internacionalista en el campo de la Salud.

GALERÍA DE FOTOS

(para ver más gráficas del evento haga clic aquí)

Médicas Gambianas
Premio a la Dra. Yasminia Tomasén
Tribunal en sesión
1ra Jornada Pedagógica
Premio al  Dr. Onel Valón
Embajadora Cubana Inés Fors F.

Relación de Premios del X Evento Científico

PREMIOS DEL X EVENTO CIENTÍFICO DE LA MISIÓN MEDICA CUBANA EN GAMBIA

LA MASCOTA DE LOS MÉDICOS DE FARAFENNI.



En la localidad de Farafenni, ubicada a más de 120 kms de la capital, en la Región del Banco Norte de Gambia, se suele ver una mascota acompañando a los médicos cubanos desde el hospital hasta el campamento y viceversa...



Se trata de una perra que sin haber sido entrenada está dispuesta a cualquier hora para “defender” a los galenos de los peligros del valle africano en los 500 metros que separan el centro de salud del sitio de descanso; siempre se mantiene a la espera, echada en la puerta, por el tiempo que los médicos estén trabajando; y es capaz de discriminar entre “sus protegidos”, los visitantes y cualquier intruso.